sábado, 23 de febrero de 2008

NIÑOS SUPERDOTADOS




"EL NIÑO SUPERDOTADO NO ES MAS QUE UN NIÑO, PERO SUPERDOTADO"


El tener una inteligencia superior no es una incapacidad pero puede llegar a convertirse en un autentico problema. Muy especialmente en los casos de niños superdotados no identificados que a veces no resuelven bien sus tareas por que se les hacen aburridas y responden a sus maestros de manera extraña, imaginativa o divertida.

Superdotado es aquella persona que tiene un coeficiente intelectual superior.
Un niño superdotado posee habilidades potenciales que expresan capacidades exageradas en las áreas intelectuales, creativas, académicas y de liderazgo; pero los niños superdotados no solo tienen un intelecto muy alto, sino que también son más adelantados en los aspectos físico, social, emocional y moral.

CLASES DE SUPERDOTADOS


-Hay quienes tienen una extraordinaria inteligencia lingüística.

-Otros poseen inteligencia musical

-Otros más inteligencia lógico-matemática, espacial, corporal

-kinestésica (propia de los atletas)

-Intrapersonal (alta autoestima)

-Interpersonal (capacidad de liderazgo).


CARACTERÍSTICAS DE LOS NIÑOS SUPERDOTADOS

-Aprenden muy rápido y tienen una excelente memoria

-Son niños altamente sensibles, muestran creatividad e intuición

-Suelen empezar a caminar, leer, sumar y restar muy pronto con poca o ninguna ayuda.

-Les gusta consultar libros como diccionarios y enciclopedias.

-Son muy independientes.

-Tienen excesiva cantidad de energía

-Muestran pérdida de atención y se aburren fácilmente

¿COMO SE COMPORTA UN NIÑO SUPERDOTADO EN EL SALON DE CLASES?


La detección de un niño superdotado se realiza en primaria, entre los 8-10 años y en muchas ocasiones porque el niño suele ser problemático en su conducta o en el manejo de sus emociones.

Comportamiento del niño superdotado en el salón de clases

-Son muy inquietos.

-Preguntan continuamente hasta el grado de fastidiar al maestro.

-No muestra interés por las actividades propuestas

-No siguen el ritmo de la clase.

-Estos niños suelen tener problemas de comportamiento porque se aburren y buscan otros entretenimientos.

Los alumnos superdotados son muy brillantes, pero también requieren atención y estímulos bien definidos, ya que su razonamiento pueden impedirse o quitarle si nos se les da la atención adecuada.


El docente cuando le imparte clases a un niño superdotado debe tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
-Exponer ideas y asignarle actividades que despierten el interés del niño
-Orientarlo para que se fije en metas
-Fomentar habilidades de liderazgo
-Ayudarlo a que respete a sus demás compañeros que no son superdotados


No olvidar que un niño superdotado también tiene temores, sentimientos, deseos de jugar y mucho afecto y aceptación.

A continuación se mencionan algunas personas superdotadas que han dado aportaciones significantes a la ciencia y a la filosofía, ayudando a un mejor desarrollo del conocimiento humano.

Pitágoras, Hipócrates, Confucio, Galileo Galilei, Copérnico, Leonardo da Vinci, Miguel Ángel, Picasso, Mozart, Newton, Albert Einstein.

Actualmente los niños superdotados no son muchos, ya que se sabe que 2 de cada 100 niños nacen con esta inteligencia superior. En México, dentro de los sistemas educativos no se cuenta con un tipo de educación especial que deben recibir estos niños, para así poder aprovechar el coeficiente intelectual que estos poseen. Por lo que se debería elaborar planes de estudio adaptados a su nivel de inteligencia, para así mejorar y agilizar su preparación y al mismo tiempo estos programas ayudaran a los docentes a detectar a los alumnos superdotados y así poder integrarlos a este sistema educativo.

Cabe mencionar qué, el hecho de que en un aula haya un niño superdotado, no quiere decir que es un niño anormal por poseer mas inteligencia que sus compañeros, además no debe ser discriminado ni excluido. El maestro debe de fomentar respeto y tolerancia por el niño y debe de buscar la manera de integrarlo con los demás alumnos del grupo.

Así que hemos llegado a la conclusión de que todas las personas tenemos la capacidad de realizar algo, pero lo único que nos hace ser diferentes con este tipo de personas es con la rapidez y retención con la que aprenden.

Bibliografía:

http://www.peques.com.mx/ninos_superdotados.htm

sábado, 16 de febrero de 2008

LA ENCICLOMEDIA EN LA EDUCACION BASICA



"HOY EN DIA LA TECNOLOGIA A IDO CAMBIANDO EL MUNDO, PERMITIENDO DIVERSAS MANERAS DE COMUNICACION, LLEGANDOSE A CONVERTIR EN UNA HERRAMIENTA BASE PARA LA EDUCACION"


La enciclomedia es una herramienta creada para estimular el proceso de enseñanza-aprendizaje de maestros de educación primaria, pues la cual tiene una relación con los contenidos de los libros de textos gratuitos.

La enciclomedia es un sistema de enseñanza electrónica, que está conformado por una base de datos didácticamente diseñada y planeada a partir de los libros de textos gratuitos de la educacion primaria. La enciclomedia consiste en una computadora, un pizarrón electrón
ico y un proyector, en donde los maestros y alumnos tienen acceso en el salón de clases a los siguientes materiales: los libros de texto gratuitos, un sitio del maestro con el avance programático, ficheros, desarrollo profesional, papelería etc. Además que la Enciclomedia pretende rescatar las TIC en el programa de educación.

Esta herramienta tecnológica tiene beneficios tanto para los alumnos como para los maestros, jugando un papel muy importante dentro del aprendizaje.A continuación veremos que beneficios trae:


A los alumnos:


*Aprenden de forma efectiva y divertida, al comprender mejor los contenidos de las lecciones.
*Tienen clases interactivas, gracias a demostraciones y actividades donde participan junto con sus profesores y compañeros.
*Despierta en ellos la curiosidad de investigar por su cuenta y en diversas fuentes de información sobre los temas de las clases

*Entienden mejor los temas y los conceptos que se les dificultan.
*Pueden crear sus propios materiales educativos y, además, realizar muchas actividades de juego.



A el maestro:

*Desempeña el rol de guía y mediador dentro de las clases
*Lleva de una manera mas eficiente la teoría a la practica
* Crea un ambiente de mayor interacción, promoviendo la participación, discusión y reflexión de los alumnos.
*Utiliza con mayor frecuencia recursos tecnológicos y audiovisuales destinados a la educación.

En el Aprendizaje:

*Fortalece las capacidades cognitivas de los alumnos y maestros.
*Facilita la comprensión de situaciones complicadas o confusas, especialmente en la materia de matemáticas
*Estimula los sentidos y las habilidades de los niños

Bueno, ya hemos hablado de los beneficios que se obtienen al utilizar esta herramienta tecnológica, pero es muy importante mencionar que el docente debe de estar lo suficientemente capacitado para que el uso de esta herramienta sea 100% efectiva. Ya que en la actualidad hay maestros que no saben utilizar esta tecnología, debido a la falta de conocimiento sobre ella, por lo que prefieren quedarse con la misma rutina tradicionalista, lo cual no permite que el alumno pueda llevar su aprendizaje de un mundo físico a un mundo virtual.


Una de las desventajas de la utilización de la enciclomedia, es que no todas las escuelas de educación básica cuenta con este tipo de recurso tecnológico; por ejemplo en las zonas rurales, no se cuenta con la infraestructura adecuada, que permita que estos recursos lleguen a esos lugares; y esto no solamente afecta a los alumnos, sino tambien a los maestros que imparten clases en estos sitios, debido a que se trunca su carrera profesional, es decir, no cuentan con la capacitación adecuada que la educación esta pidiendo hoy en dia, por el simple hecho de laborar en estas escuelas. El gobierno debe de preocuparse para que este recurso llegue a todos los lugares, porque esto implicaria que el porcentaje de analbetización disminuya.

Con relación a lo que explicabamos anteriormente, queremos comentar un anécdota de una de las integrantes de las Montessori. Melissa al asistir a sus prácticas en el semestre anterior; se encontró con una maestra encargada de un grupo, quien no sabía hacer uso de la enciclomedia, a pesar de que ya había recibido cursos de capacitación y contaba con el instructivo; entonces la maestra le pidió ayuda a Melissa y le dijo “tu sabes usar esto, ayúdame por favor”. Nuestra compañera sin tener los conocimientos suficientes sobre el uso de este material, pudo sacar a delante la clase apoyando a la profesora. Ella se dió cuenta que al utilizar este material tecnológico es fácil, práctico y además permite que la clase sea más amena e interactiva.

Hemos llegado a la conclusión de que hoy en día la tecnología se encuentra muy inmersa dentro de la educación; el uso adecuado de ella permite que tanto maestros y alumnos desarrollen nuevas capacidades. Esta moderna herramienta de apoyo para la labor docente permitirá estimular nuevas prácticas en el aula para abordar de una mejor manera los temas y contenidos de los libros de texto, permitiendo contribuir a la mejora de la calidad educativa, causando impacto en el proceso educativo y en los aprendizaje.
Bibliografia: www.sepbcs.gob.mx/tics/enciclomedia.htm

sábado, 9 de febrero de 2008

EDUCACION AMBIENTAL






“LA NATURALEZA ES COMO UNA CADENA COMPUESTA POR MUCHOS ESLABONES, CUANDO UNO DE ELLOS ES AFECTADO, LA CADENA SE CORTA Y EL EQUILIBRIO SE ROMPE”




La contaminación es un problema que hoy día ha ido transformándose en un enorme fenómeno que afecta el medio ambiente, siendo el causante de este, el propio hombre, que con sus acciones ha ido destruyendo el planeta en que vive; y lo peor de todo es que no se da cuenta del daño que esta causando.


Una actitud consciente ante el medio que nos rodea, y del cual formamos parte, depende en gran medida de la enseñanza y la educación de la niñez y la juventud. Por esta razón, corresponde a la pedagogía y a la escuela desempeñar un papel fundamental en este proceso.



Es en el ámbito escolar en donde se le debe enseñar al niño las primeras ideas sobre la conservación de la flora, la fauna y los demás componentes del medio ambiente. El maestro debe realizar su trabajo de manera que forme en los estudiantes, respeto, amor e interés por la conservación de todos los elementos que conforman el medio ambiente.


Es por eso que en la actualidad la educación ambiental, busca despertar en el niño:

*Sensibilidad hacia los cambios en los aspectos físicos, biológicos, políticos, sociales y económicos.
*Interés por corregir los problemas de pobreza, hambre, analfabetismo e injusticia social

*La habilidad de identificar y descubrir problemas ambientales.
Crear métodos y medios para resolver dichos problemas.

Dentro de la escuela deben implementarse proyectos en los cuales el alumno participe, por ejemplo:

*Acciones comunitarias
*Recolecta de basura
*Elaboración de información masiva como: los carteles, periódicos, revistas.

Todo esto, se hace con la finalidad de que los alumnos desarrollen una conciencia y entendimiento sobre los problemas ambientales a través de la adquisición de valores, actitudes, motivaciones y compromisos, buscando la conservación y protección del medio.

Una experiencia que estamos viviendo hoy en día en la escuela, es que nuestro salón 4 “A” ha sido castigado, debido a que no tenemos el hábito de depositar la basura en su lugar, teniendo un recipiente dentro y fuera del salón; en pocas palabras “nos vale si tiramos la basura en su lugar”, por ello estamos en el ultimo piso y permaneceremos ahí durante 15 días. Esto nos ha hecho reflexionar de que si queremos un mundo mejor, debemos empezar a cambiar nuestra ideología: “esa no es mi basura”, “yo no la tire, que la recoja quien la tiro”, “Que limpie el intendente, si para eso pagamos”. Hay que empezar a construir una cultura, que se base en valores y actitudes para preservar el mundo, tanto fuera como dentro de la escuela.
El niño crece y se desarrolla bajo la influencia del proceso docente-educativo, en el que la escuela cumple un cargo social que tiene el objetivo de que el futuro ciudadano reciba enseñanza y educación, y se integre a la sociedad en que vive. En este sentido hay que educar al niño para que ocupe plenamente el lugar que le corresponde en la naturaleza, como elemento componente de esta. Él debe comprender que es parte integrante del sistema ecológico y que, como tal, tiene deberes que cumplir.





BIBLIOGRAFIA
ANTOLOGIA DE CIENCIAS
SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA
MEXICO















sábado, 2 de febrero de 2008

EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO






El aprendizaje significativo es aquel que conduce a la creación de estructuras de conocimientos, mediante la relación sustantiva entre la nueva información y las ideas previas de los estudiantes.

Como bien sabemos todo individuo tiene experiencias que ha ido adquiriendo a lo largo de su vida y estas al conectarse con conocimientos nuevos se convierten en un aprendizaje significativo.

Cabe mencionar que el mayor exponente del aprendizaje significativo es el Psicólogo David Ausubel quien dice: “el conocimiento y experiencias previas del educando son las piezas claves de la conducción del aprendizaje”.



Ahora ubicando el aprendizaje significativo en el ámbito escolar, podemos decir que, aunque la capacidad cognitiva del alumno cambie con la edad, la forma de aprender sea distinta, siempre debe considerarse el conocimiento previo con que cuenta el alumno; para que así, el nuevo conocimiento que va a adquirir sobre un tema, se relacionen, haciendo una modificación y evolución en los esquemas de aprendizaje.

Este tipo de aprendizaje es el que se está buscando con mucha insistencia en los programas de estudio del 2006 de educación básica de México; un ejemplo muy claro lo tenemos en la asignatura de Español, en donde en el plan 1993 lo que se pretendía buscar era que el alumno aprendiera a leer y a escribir; actualmente, el objetivo primordial es que el alumno analice, reflexione, sintetice y comprenda lo que lee y escribe.



Pero esto no es logrado al 100%, debido a la cultura que tiene México. ¿QUE CULTURA? Bueno, los mexicanos abusamos de la información que se nos facilita; por ejemplo, el Internet, es una fuente rica de información, y lo que hacemos nosotros cuando tenemos alguna tarea, es bajar la información sin que haya una reflexión del tema; por lo tanto no hay un aprendizaje significativo.



Este ejemplo se ve reflejado en el nivel medio y superior, debido a que las tareas son más complejas, y se necesita de una investigación, lo cual se nos hace pesado y buscamos una solución rápida para terminar la tarea, es cuando hacemos uso del Internet, solamente bajamos la información, no tomando en cuenta los libros y si lo hacemos pasa lo mismo, ¿porque? Porque únicamente le sacamos copias y se transcribe al cuaderno; así que no hay un análisis, reflexión y mucho menos comprensión de dicha tarea.

Esto viene a repercutirnos mas adelante en el periodo de exámenes, debido a que no hubo una comprensión de todas las tareas; y lo que hacemos es “estudiar” un día antes del examen, consiguiendo un aprendizaje memorístico el cual será a corto plazo.

El aprendizaje significativo no solamente lo construye el alumno, el docente también juega un papel importante en el desarrollo de este proceso, ya que él debe de ser capaz de activar los conocimientos previos del alumno, a través de una metodología adecuada para dirigir las experiencias y el aprendizaje de los educando, haciendo que reflexionen sobre sus ideas y sean concientes de ellas; seleccionando y adecuando la información nueva, hará que cuando sus ideas sean expresadas las relacionen con el nuevo conocimiento.

Hemos llegado a la conclusión de que en el proceso educativo, es importante considerar lo que el educando ya domina, para relacionarlo con lo que debe aprender. Y si esto es logrado se construye un aprendizaje significativo, el cual puede ser aplicado tanto en el ámbito escolar como en situaciones cotidianas. Además el profesor siempre debe tener presente que el alumno “no es un recipiente que se debe llenar de información”, sino, que la acción de educar implica hacer pensar al alumno a través de un análisis y una reflexión.


BBLIOOGRAFIA
Estrategias docentes para un aprendizaje significativo
Frida Díaz Barriga y Gerardo Hernández Rojas
Edit. Mc Graw-Hill

Modernas Estrategias de la Enseñanza
Francisco Javier Vázquez Valerio
Edit. Euromexico