sábado, 2 de febrero de 2008

EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO






El aprendizaje significativo es aquel que conduce a la creación de estructuras de conocimientos, mediante la relación sustantiva entre la nueva información y las ideas previas de los estudiantes.

Como bien sabemos todo individuo tiene experiencias que ha ido adquiriendo a lo largo de su vida y estas al conectarse con conocimientos nuevos se convierten en un aprendizaje significativo.

Cabe mencionar que el mayor exponente del aprendizaje significativo es el Psicólogo David Ausubel quien dice: “el conocimiento y experiencias previas del educando son las piezas claves de la conducción del aprendizaje”.



Ahora ubicando el aprendizaje significativo en el ámbito escolar, podemos decir que, aunque la capacidad cognitiva del alumno cambie con la edad, la forma de aprender sea distinta, siempre debe considerarse el conocimiento previo con que cuenta el alumno; para que así, el nuevo conocimiento que va a adquirir sobre un tema, se relacionen, haciendo una modificación y evolución en los esquemas de aprendizaje.

Este tipo de aprendizaje es el que se está buscando con mucha insistencia en los programas de estudio del 2006 de educación básica de México; un ejemplo muy claro lo tenemos en la asignatura de Español, en donde en el plan 1993 lo que se pretendía buscar era que el alumno aprendiera a leer y a escribir; actualmente, el objetivo primordial es que el alumno analice, reflexione, sintetice y comprenda lo que lee y escribe.



Pero esto no es logrado al 100%, debido a la cultura que tiene México. ¿QUE CULTURA? Bueno, los mexicanos abusamos de la información que se nos facilita; por ejemplo, el Internet, es una fuente rica de información, y lo que hacemos nosotros cuando tenemos alguna tarea, es bajar la información sin que haya una reflexión del tema; por lo tanto no hay un aprendizaje significativo.



Este ejemplo se ve reflejado en el nivel medio y superior, debido a que las tareas son más complejas, y se necesita de una investigación, lo cual se nos hace pesado y buscamos una solución rápida para terminar la tarea, es cuando hacemos uso del Internet, solamente bajamos la información, no tomando en cuenta los libros y si lo hacemos pasa lo mismo, ¿porque? Porque únicamente le sacamos copias y se transcribe al cuaderno; así que no hay un análisis, reflexión y mucho menos comprensión de dicha tarea.

Esto viene a repercutirnos mas adelante en el periodo de exámenes, debido a que no hubo una comprensión de todas las tareas; y lo que hacemos es “estudiar” un día antes del examen, consiguiendo un aprendizaje memorístico el cual será a corto plazo.

El aprendizaje significativo no solamente lo construye el alumno, el docente también juega un papel importante en el desarrollo de este proceso, ya que él debe de ser capaz de activar los conocimientos previos del alumno, a través de una metodología adecuada para dirigir las experiencias y el aprendizaje de los educando, haciendo que reflexionen sobre sus ideas y sean concientes de ellas; seleccionando y adecuando la información nueva, hará que cuando sus ideas sean expresadas las relacionen con el nuevo conocimiento.

Hemos llegado a la conclusión de que en el proceso educativo, es importante considerar lo que el educando ya domina, para relacionarlo con lo que debe aprender. Y si esto es logrado se construye un aprendizaje significativo, el cual puede ser aplicado tanto en el ámbito escolar como en situaciones cotidianas. Además el profesor siempre debe tener presente que el alumno “no es un recipiente que se debe llenar de información”, sino, que la acción de educar implica hacer pensar al alumno a través de un análisis y una reflexión.


BBLIOOGRAFIA
Estrategias docentes para un aprendizaje significativo
Frida Díaz Barriga y Gerardo Hernández Rojas
Edit. Mc Graw-Hill

Modernas Estrategias de la Enseñanza
Francisco Javier Vázquez Valerio
Edit. Euromexico

1 comentario:

Manuel Solís Salazar dijo...

BIEN :

ME PARESE QUE MEJORARON, FELICIDADES, CREO QUE POCO A POCO VAN A IR ATERRIZANDO SUS DEDUCCIONES O PUNTOS DE VISTA DESDE SU EXPERIENCIA PERSONAL.

CLARO QUE EL TEMA TRATADO EN SU ESCRITO CASI RESPONDE ALGUNA INTERROGANTE PLANTEADA ¿COMO DEBE DE SER ? PERO...Es importante advertir que el individuo construye el aprendizaje a través de sus experiencias de vida en interacción con el medio que le circunda. Dichas enseñanzas tienen que ver con conceptos, valores, costumbre, actitudes, hábitos, etcétera. En este proceso los actores que participan pueden favorecerlas u obstaculizarlas, tomando en cuenta que como personas somos diversos.
Sin embargo ¿quiénes son los que participan en el proceso de aprendizaje? Si nos ubicamos en el contexto escolar, se podría considerar que son los alumnos. Pero si el aprendizaje se genera en procesos de interacción social, entonces también hay que incluir aparte de los maestros, a los directores, padres de familia y a todas las personas que participan en el comunidad educativa.

¡¡ GRACIAS !!
----------------------------------------------------------------------
CALIFICACION : 9