sábado, 23 de febrero de 2008

NIÑOS SUPERDOTADOS




"EL NIÑO SUPERDOTADO NO ES MAS QUE UN NIÑO, PERO SUPERDOTADO"


El tener una inteligencia superior no es una incapacidad pero puede llegar a convertirse en un autentico problema. Muy especialmente en los casos de niños superdotados no identificados que a veces no resuelven bien sus tareas por que se les hacen aburridas y responden a sus maestros de manera extraña, imaginativa o divertida.

Superdotado es aquella persona que tiene un coeficiente intelectual superior.
Un niño superdotado posee habilidades potenciales que expresan capacidades exageradas en las áreas intelectuales, creativas, académicas y de liderazgo; pero los niños superdotados no solo tienen un intelecto muy alto, sino que también son más adelantados en los aspectos físico, social, emocional y moral.

CLASES DE SUPERDOTADOS


-Hay quienes tienen una extraordinaria inteligencia lingüística.

-Otros poseen inteligencia musical

-Otros más inteligencia lógico-matemática, espacial, corporal

-kinestésica (propia de los atletas)

-Intrapersonal (alta autoestima)

-Interpersonal (capacidad de liderazgo).


CARACTERÍSTICAS DE LOS NIÑOS SUPERDOTADOS

-Aprenden muy rápido y tienen una excelente memoria

-Son niños altamente sensibles, muestran creatividad e intuición

-Suelen empezar a caminar, leer, sumar y restar muy pronto con poca o ninguna ayuda.

-Les gusta consultar libros como diccionarios y enciclopedias.

-Son muy independientes.

-Tienen excesiva cantidad de energía

-Muestran pérdida de atención y se aburren fácilmente

¿COMO SE COMPORTA UN NIÑO SUPERDOTADO EN EL SALON DE CLASES?


La detección de un niño superdotado se realiza en primaria, entre los 8-10 años y en muchas ocasiones porque el niño suele ser problemático en su conducta o en el manejo de sus emociones.

Comportamiento del niño superdotado en el salón de clases

-Son muy inquietos.

-Preguntan continuamente hasta el grado de fastidiar al maestro.

-No muestra interés por las actividades propuestas

-No siguen el ritmo de la clase.

-Estos niños suelen tener problemas de comportamiento porque se aburren y buscan otros entretenimientos.

Los alumnos superdotados son muy brillantes, pero también requieren atención y estímulos bien definidos, ya que su razonamiento pueden impedirse o quitarle si nos se les da la atención adecuada.


El docente cuando le imparte clases a un niño superdotado debe tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
-Exponer ideas y asignarle actividades que despierten el interés del niño
-Orientarlo para que se fije en metas
-Fomentar habilidades de liderazgo
-Ayudarlo a que respete a sus demás compañeros que no son superdotados


No olvidar que un niño superdotado también tiene temores, sentimientos, deseos de jugar y mucho afecto y aceptación.

A continuación se mencionan algunas personas superdotadas que han dado aportaciones significantes a la ciencia y a la filosofía, ayudando a un mejor desarrollo del conocimiento humano.

Pitágoras, Hipócrates, Confucio, Galileo Galilei, Copérnico, Leonardo da Vinci, Miguel Ángel, Picasso, Mozart, Newton, Albert Einstein.

Actualmente los niños superdotados no son muchos, ya que se sabe que 2 de cada 100 niños nacen con esta inteligencia superior. En México, dentro de los sistemas educativos no se cuenta con un tipo de educación especial que deben recibir estos niños, para así poder aprovechar el coeficiente intelectual que estos poseen. Por lo que se debería elaborar planes de estudio adaptados a su nivel de inteligencia, para así mejorar y agilizar su preparación y al mismo tiempo estos programas ayudaran a los docentes a detectar a los alumnos superdotados y así poder integrarlos a este sistema educativo.

Cabe mencionar qué, el hecho de que en un aula haya un niño superdotado, no quiere decir que es un niño anormal por poseer mas inteligencia que sus compañeros, además no debe ser discriminado ni excluido. El maestro debe de fomentar respeto y tolerancia por el niño y debe de buscar la manera de integrarlo con los demás alumnos del grupo.

Así que hemos llegado a la conclusión de que todas las personas tenemos la capacidad de realizar algo, pero lo único que nos hace ser diferentes con este tipo de personas es con la rapidez y retención con la que aprenden.

Bibliografía:

http://www.peques.com.mx/ninos_superdotados.htm

1 comentario:

Manuel Solís Salazar dijo...

BIEN PERO... ALGO, ALGO, ALGO SIGUE FALTANDO PARA QUE SUS ESCXRITOS SEAN ´PERFECTOS, ASI QUE LES SUGIERO QUE INVESTIGUEN Y PUBLIQUEN EN SU BLOGGER COMO HACER UN ARTICULO CIENTÍFICO O ALMENOS UN ANÁLISIS DE UN TEXTO O BIEN COMO SE ELABORA UN ENSAYO, CUALES SON SUS PARTES.

GRACIAS.
----------------------------------------------------------------------
CALF. 9