sábado, 16 de febrero de 2008

LA ENCICLOMEDIA EN LA EDUCACION BASICA



"HOY EN DIA LA TECNOLOGIA A IDO CAMBIANDO EL MUNDO, PERMITIENDO DIVERSAS MANERAS DE COMUNICACION, LLEGANDOSE A CONVERTIR EN UNA HERRAMIENTA BASE PARA LA EDUCACION"


La enciclomedia es una herramienta creada para estimular el proceso de enseñanza-aprendizaje de maestros de educación primaria, pues la cual tiene una relación con los contenidos de los libros de textos gratuitos.

La enciclomedia es un sistema de enseñanza electrónica, que está conformado por una base de datos didácticamente diseñada y planeada a partir de los libros de textos gratuitos de la educacion primaria. La enciclomedia consiste en una computadora, un pizarrón electrón
ico y un proyector, en donde los maestros y alumnos tienen acceso en el salón de clases a los siguientes materiales: los libros de texto gratuitos, un sitio del maestro con el avance programático, ficheros, desarrollo profesional, papelería etc. Además que la Enciclomedia pretende rescatar las TIC en el programa de educación.

Esta herramienta tecnológica tiene beneficios tanto para los alumnos como para los maestros, jugando un papel muy importante dentro del aprendizaje.A continuación veremos que beneficios trae:


A los alumnos:


*Aprenden de forma efectiva y divertida, al comprender mejor los contenidos de las lecciones.
*Tienen clases interactivas, gracias a demostraciones y actividades donde participan junto con sus profesores y compañeros.
*Despierta en ellos la curiosidad de investigar por su cuenta y en diversas fuentes de información sobre los temas de las clases

*Entienden mejor los temas y los conceptos que se les dificultan.
*Pueden crear sus propios materiales educativos y, además, realizar muchas actividades de juego.



A el maestro:

*Desempeña el rol de guía y mediador dentro de las clases
*Lleva de una manera mas eficiente la teoría a la practica
* Crea un ambiente de mayor interacción, promoviendo la participación, discusión y reflexión de los alumnos.
*Utiliza con mayor frecuencia recursos tecnológicos y audiovisuales destinados a la educación.

En el Aprendizaje:

*Fortalece las capacidades cognitivas de los alumnos y maestros.
*Facilita la comprensión de situaciones complicadas o confusas, especialmente en la materia de matemáticas
*Estimula los sentidos y las habilidades de los niños

Bueno, ya hemos hablado de los beneficios que se obtienen al utilizar esta herramienta tecnológica, pero es muy importante mencionar que el docente debe de estar lo suficientemente capacitado para que el uso de esta herramienta sea 100% efectiva. Ya que en la actualidad hay maestros que no saben utilizar esta tecnología, debido a la falta de conocimiento sobre ella, por lo que prefieren quedarse con la misma rutina tradicionalista, lo cual no permite que el alumno pueda llevar su aprendizaje de un mundo físico a un mundo virtual.


Una de las desventajas de la utilización de la enciclomedia, es que no todas las escuelas de educación básica cuenta con este tipo de recurso tecnológico; por ejemplo en las zonas rurales, no se cuenta con la infraestructura adecuada, que permita que estos recursos lleguen a esos lugares; y esto no solamente afecta a los alumnos, sino tambien a los maestros que imparten clases en estos sitios, debido a que se trunca su carrera profesional, es decir, no cuentan con la capacitación adecuada que la educación esta pidiendo hoy en dia, por el simple hecho de laborar en estas escuelas. El gobierno debe de preocuparse para que este recurso llegue a todos los lugares, porque esto implicaria que el porcentaje de analbetización disminuya.

Con relación a lo que explicabamos anteriormente, queremos comentar un anécdota de una de las integrantes de las Montessori. Melissa al asistir a sus prácticas en el semestre anterior; se encontró con una maestra encargada de un grupo, quien no sabía hacer uso de la enciclomedia, a pesar de que ya había recibido cursos de capacitación y contaba con el instructivo; entonces la maestra le pidió ayuda a Melissa y le dijo “tu sabes usar esto, ayúdame por favor”. Nuestra compañera sin tener los conocimientos suficientes sobre el uso de este material, pudo sacar a delante la clase apoyando a la profesora. Ella se dió cuenta que al utilizar este material tecnológico es fácil, práctico y además permite que la clase sea más amena e interactiva.

Hemos llegado a la conclusión de que hoy en día la tecnología se encuentra muy inmersa dentro de la educación; el uso adecuado de ella permite que tanto maestros y alumnos desarrollen nuevas capacidades. Esta moderna herramienta de apoyo para la labor docente permitirá estimular nuevas prácticas en el aula para abordar de una mejor manera los temas y contenidos de los libros de texto, permitiendo contribuir a la mejora de la calidad educativa, causando impacto en el proceso educativo y en los aprendizaje.
Bibliografia: www.sepbcs.gob.mx/tics/enciclomedia.htm

1 comentario:

Manuel Solís Salazar dijo...

BIEN... PERO...

SOLO HAY QUE IR COMPACTANDO MÀS LA INFORMACIÒN PARA QUE PUEDA DISTINGUIRSE LAS PARTES DE SU ESCRITO EN INTRO- DESARROLLO CON EVIDENCIA - CONCLUSIÒN CON ARGUMENTOS.

GRACIAS.
----------------------------------------------------------------------
CALIF. 10