sábado, 19 de abril de 2008

EDUCACION INFORMAL: LA TELEVISION





“LOS OJOS SON LA VENTANA DEL ALMA. ¿QUE ES LO QUE VEN A DIARIO SUS HIJOS EN LA TELEVISION? ¿SERAN PROGRAMAS EDUCATIVOS? ¿LOGRARAN QUE FUNCIONEN MEJOR EN SUS CLASES? ¿LOS HARAN MÁS AMABLES, MÁS CARIÑOSOS Y MÁS AMISTOSOS? ¿O SERA TODO LO CONTRARIO?”



La educación informal es la transmisión de información que se da fuera de la escuela, es la educación en la cual el alumno determina lo que quiere aprender, el tiempo que quiere aprender y en el momento que desea aprender. Esta tipo de educación es adquirida a través de las influencias ambientales, tales como la familia, el trabajo y los medios de comunicación.


La educación informal no persigue ningún fin educativo de una institución, ya que esta no se da dentro de un aula para recibir información proveniente de un docente, mucho menos compartir, intercambiar ideas o aclarar dudas y crear una comunidad de aprendizaje; sino que, este tipo de educación se lleva a cabo con la familia, los amigos, la sociedad misma.



Cabe mencionar a los medios masivos de comunicación quienes tienen un papel importante dentro de la educación informal estos son como: el
Internet, la televisión, la radio, los libros, el diario, las revistas, la telefonía móvil y los radio transmisores.


Ahora nos concierne hablar de uno de los medios de comunicación que influye mucho en la educación informal: LA TELEVISION.

¿Que familia no tiene una televisión en casa?, en la sociedad la televisión desempeña la función de proveer entretenimiento y diversión y esto lo hace por encima de la información y la educación.
Mucha gente prefiere estar sentado por horas viendo un reality show, una novela, caricaturas, películas o series en lugar de estar leyendo un libro o algún artículo productivo.


Por ejemplo: los niños por medio de la imitación de escenas violentas en las caricaturas llegan a adquirir conductas no deseadas, esto se refleja con el comportamiento que tienen con sus compañeros en la escuela incluso con sus mismos hermanos y esto puede llegar a causar tragedias irreparables (ESCAPA POR TU VIDA, “tele violencia”. Héctor Alvarado).



Otro claro ejemplo es en las jovencitas, que quieren imitar a las actrices o modelos que según tienen “un cuerpo perfecto” y esto las lleva al mundo de los trastornos alimenticios como la anorexia y la bulimia.
También imitan la forma de vestir, el peinado e incluso hasta la forma de hablar y actuar de los personajes que miran en la televisión.




Cabe mencionar algunas de estas modas como:”LOS EMMO, PUNK, DARK, SKATOS” o la forma de expresarse verbalmente, un ejemplo claro fue del personaje “Barbie Basterrica” (Paola Núñez) de la telenovela “AMOR EN CUSTODIA”: “compra una alcancía y ahórrate tus comentarios, o sea hellooooo, cómprate un mapa y ubícate,”; o la famosa palabra que en el reality show “Big Brother” empleó mucho “WEY”, entre otras como “no manches, no mames” que actualmente todos los jóvenes la decimos.





Aquí nos podemos dar cuenta que nuestra sociedad capitalista es victima de la publicidad, escenas violentas y otros programas de este medio de difusión masivo.


Pero también hay que tomar en cuenta que en la televisión no solo hay canales de diversión y entretenimiento sino que se transmiten programas educativos para los niños tales como el canal de Discovery Kids, programas como Dora la exploradora, Plaza sésamo”; canales que proporcionan información a los adultos como los noticieros, canales como nacional geographic, discovery Chanel entre otros.

Hemos llegado a la conclusión que el medio de difusión masivo, la televisión, tiene tanto ventajas como desventajas para la educación del individuo.

La verdad es que la televisión es la primera escuela del niño, la escuela divertida que antecede a la escuela aburrida es decir, la escuela formal; y el niño es un ser simbólico que recibe su primera información e impresión en forma de imágenes, a través de la televisión, captando un abanico completo de escenas violentas y de variada intensidad.



Bibliografia:

Enciclopedia de pedagogia

http://www.correo-gto.com.mx/notas.asp?id=18943








2 comentarios:

Manuel solis Salazar dijo...

BIEN PERO EL EQUIPO O ALGUNOAS INTEGRANTES NO ESTAN BIEN ENTERADOS DE LO QUE SE PUBLICA EN EL BLOGGER.
TRABAJEN EN EQUIPO, SOBRE TODO EN EL APORTE DE IDEAS PARA CONSTRUIR EL ANÁLISIS PERSONAL DEL TEMA. GRACIAS

CALIF.9

Manuel solis Salazar dijo...

corrección, me parece que el unico equipo que trabaja en conjunto son ustedes, a si que omitan este comentario que no es para ustedes, me refiero al primer comentario que publique sobre este tema, ya que me equivoqué. Gracias.

Calif. real = 10