sábado, 5 de abril de 2008

EL TRASCENDER DIDACTICO




El que hacer del maestro compete a su metodología y su estilo de enseñar; este es indispensable en el proceso educativo del educando. Cabe mencionar que el trabajo docente ha tenido cambios a lo largo del tiempo y esto se ve muy reflejado en la didáctica tradicional evolucionando poco a poco hasta llegar a una didáctica progresista con la que se ha mejorado la calidad de nuestra educación.

Por consiguiente nos concierne hablar sobre el papel del docente en la época tradicionalista y moderna de la educación.

Dentro de la didáctica tradicional encontramos a un maestro totalmente autoritarista, no permitía que los alumnos participasen, se dedicaba solo a trasmitir la información al pie de la letra tal y como lo marcaban los libros. Por lo consiguiente encontramos dentro de esta a un alumno completamente pasivo. Aquí el alumno no era capaz de construir su propio conocimiento, debido a que no se le permitía expresar sus ideas e incluso interactuar con sus compañeros y con el propio maestro. La metodología se basa solamente en el método expositivo dogmático, es decir, que solamente el profesor hablaba, sin que existiera ninguna interrupción por parte de los alumnos. Los educando eran evaluados solamente con un examen y esto se hacían solamente al final del curso o el periodo a evaluar. Algo muy característico del maestro tradicionalista era la aplicación de castigos por parte de él hacia los educando, porque decían que “LAS LETRAS ENTRAN CON SANGRE”, es por ello que los utilizaban, ejemplo de ellos son:





*Aventarles el borrador en la cabeza
*Jalarle las orejas
*Ponerlos en el sol, con los brazos extendidos y libros en cada una de las manos e hincados con tapichas
*Ponerles orejas de burro y mandarlos al rincón.

También dentro de esta didáctica el docente hacia una clasificación de alumnos, es decir, ponía a los inteligentes, regulares y a los burros juntos.

Ahora nos dirigiremos hacia la didáctica progresista, a una época de construcción de conocimientos. La didáctica moderna se caracteriza por los siguientes aspectos: el docente es analítico, critico, dinámico, innovador, creativo, permite que los alumnos participen, interactúen con el. El educando es reflexivo, analítico, emprendedor, participativo, critico, activo, dinámico; en cuanto a la metodología utiliza métodos y estrategias de enseñanza de acuerdo a las necesidades de alumno permitiendo una y construcción del conocimiento y por consiguiente la evaluación es aplicada por diversos agentes educativos y constante durante el curso, cabe mencionarse tres tipos de esta, diagnostica, formativa y sumativa.

Es triste saber que a pesar de la evolución didáctica aun existan profesores tradicionalistas tratando de imponer su metodología y lo peor aun que estos maestros quieren seguir estancados en el tradicionalismo y no acceden a las innovaciones de los planes y programas de estudio que la SEP propone para dar una educación de calidad a los ciudadanos.

Un ejemplo claro de ello lo tenemos en la preparatoria Tapachula, el Arq. Sánchez Ruiz que es un profesor completamente tradicionalista. El quiere que sus alumnos se paren cuando entra y sale del salón, no permite que le hables a tu compañero durante toda la clase, si lo haces te saca, quiere que toda la atención este centrada en el.

A estas alturas, no se debe permitir que estos maestros sigan impartiendo clases, ya que no hacen nada por mejorar, y son los alumnos quienes sufren las consecuencias, porque se vuelven tímidos y muy pasivos.

Como futuras docentes, tenemos la responsabilidad y la obligación de hacer del alumno un constructor de su propio conocimiento “sin ayuda de nosotros”, es decir, solamente orientaremos su aprendizaje para que se vuelva autónomo y eficiente.







Bibliografia

"Hacia una didáctica general dinámica"

Imideo Néreci











1 comentario:

Manuel Solís Salazar dijo...

BIEN PERO ..

QUIERO ACLARAR UN DETALLE EN LAS CONGETURAS DEL ESCRITO : """Como futuras docentes, tenemos la responsabilidad y la obligación de hacer del alumno un constructor de su propio conocimiento “sin ayuda de nosotros”, es decir, solamente orientaremos su aprendizaje para que se vuelva autónomo y eficiente""".

PRESISAMENTE EL CONSTRUCTIVISMO SE BASA EN EL ANDAMIAGE DEL PROFESOR, ES DECIR EN LA EFECTIVA AYUDA O APOYO QUE ESTE PUEDA PROPORCIONAR AL ALUMNO, NO SE TRATAT DE DEJARLO SOLO A SU SUERTE, SI NO DE ACOMPAÑARLE Y SER OPORTUNO EN DISCERNIR CUANDO DEJARLO SOLO Y CUANDO AYUDARLO PARA QUE ESTE ALCANSE SU ZONA DE DESARROLLO POTENCIAL.
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CALIF.10