sábado, 9 de febrero de 2008

EDUCACION AMBIENTAL






“LA NATURALEZA ES COMO UNA CADENA COMPUESTA POR MUCHOS ESLABONES, CUANDO UNO DE ELLOS ES AFECTADO, LA CADENA SE CORTA Y EL EQUILIBRIO SE ROMPE”




La contaminación es un problema que hoy día ha ido transformándose en un enorme fenómeno que afecta el medio ambiente, siendo el causante de este, el propio hombre, que con sus acciones ha ido destruyendo el planeta en que vive; y lo peor de todo es que no se da cuenta del daño que esta causando.


Una actitud consciente ante el medio que nos rodea, y del cual formamos parte, depende en gran medida de la enseñanza y la educación de la niñez y la juventud. Por esta razón, corresponde a la pedagogía y a la escuela desempeñar un papel fundamental en este proceso.



Es en el ámbito escolar en donde se le debe enseñar al niño las primeras ideas sobre la conservación de la flora, la fauna y los demás componentes del medio ambiente. El maestro debe realizar su trabajo de manera que forme en los estudiantes, respeto, amor e interés por la conservación de todos los elementos que conforman el medio ambiente.


Es por eso que en la actualidad la educación ambiental, busca despertar en el niño:

*Sensibilidad hacia los cambios en los aspectos físicos, biológicos, políticos, sociales y económicos.
*Interés por corregir los problemas de pobreza, hambre, analfabetismo e injusticia social

*La habilidad de identificar y descubrir problemas ambientales.
Crear métodos y medios para resolver dichos problemas.

Dentro de la escuela deben implementarse proyectos en los cuales el alumno participe, por ejemplo:

*Acciones comunitarias
*Recolecta de basura
*Elaboración de información masiva como: los carteles, periódicos, revistas.

Todo esto, se hace con la finalidad de que los alumnos desarrollen una conciencia y entendimiento sobre los problemas ambientales a través de la adquisición de valores, actitudes, motivaciones y compromisos, buscando la conservación y protección del medio.

Una experiencia que estamos viviendo hoy en día en la escuela, es que nuestro salón 4 “A” ha sido castigado, debido a que no tenemos el hábito de depositar la basura en su lugar, teniendo un recipiente dentro y fuera del salón; en pocas palabras “nos vale si tiramos la basura en su lugar”, por ello estamos en el ultimo piso y permaneceremos ahí durante 15 días. Esto nos ha hecho reflexionar de que si queremos un mundo mejor, debemos empezar a cambiar nuestra ideología: “esa no es mi basura”, “yo no la tire, que la recoja quien la tiro”, “Que limpie el intendente, si para eso pagamos”. Hay que empezar a construir una cultura, que se base en valores y actitudes para preservar el mundo, tanto fuera como dentro de la escuela.
El niño crece y se desarrolla bajo la influencia del proceso docente-educativo, en el que la escuela cumple un cargo social que tiene el objetivo de que el futuro ciudadano reciba enseñanza y educación, y se integre a la sociedad en que vive. En este sentido hay que educar al niño para que ocupe plenamente el lugar que le corresponde en la naturaleza, como elemento componente de esta. Él debe comprender que es parte integrante del sistema ecológico y que, como tal, tiene deberes que cumplir.





BIBLIOGRAFIA
ANTOLOGIA DE CIENCIAS
SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA
MEXICO















1 comentario:

Manuel Solís Salazar dijo...

CASI PERFECTO... PERO...

EL TEMA ES INTERESANTE, O MEJOR DICHO USTEDES LO REDACTARON A MANERA QUE FUERA ATRACTIVO PARA EL LECTOR, BIEN POR ELLO, SOLO QUE EN LA PARTE FINAL OSEA LA CONCLUSIÓN FALLO EN EL ULTIMO PARRAFO, ESQUE NO LO SUPIERON ILAR AL ANTERIOR #LA PROBLEMATICA QUE ESTAN VIVIENDO EN EL SALON POR LA FALTA DE CULTURA, CULTURA ECOLOGICA QUE DEBE INCULCARSE DESDE LA EDAD TEMPRANA..........ETC.

gracias.
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CALIF. 10